Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia
 La Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia es una ruta acondicionada para usuarios no motorizados aprovechando el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz, 78 km. 
Galerías Recientes
Reforestación Vía Verde del Noroeste. Campos del Río Inauguración Exposición Fotográfica Railes Verdes. Albudeite Inauguración Exposición Fotográfica Raíles Verdes. Alguazas Inauguración Exposición Fotográfica Raíles Verdes. Cehegín Inauguración Exposición Fotográfica Raíles Verdes. Campos del Río Inauguración Exposición Fotográfica Railes Verdes. Bullas
Sede del Consorcio
  •   Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente
    C/ Díaz Cassou. C/ Santa Teresa, 21
    30005 Murcia
  •      
  •    
  •   info@viaverdedelnoroeste.com
Último vídeo
open

CURIOSIDADES SOBRE LAS VÍAS VERDES DE LA REGIÓN DE MURCIA - BADLANDS

CURIOSIDADES SOBRE LAS VÍAS VERDES DE LA REGIÓN DE MURCIA - BADLANDS

"CURIOSIDADES SOBRE LAS VIAS VERDES DE LA REGIÓN DE MURCIA"

¿Os suenan el término "Badlands"?

La Vía Verde del Noroeste, a su paso por Albudeite y Campos del Río, atraviesa este maravilloso "paisaje lunar", objeto de estudio por muchos investigadores debido a sus peculiares características.

¿Queréis saber más sobre ellos? ADELANTE

¿QUÉ SON...?

Son un conjunto de barrancos fuertemente encajados y separados por crestas. Están constituidos por materiales blandos e impermeables como margas, limos o arcillas y con escasa vegetación.
Se desarrollan en regiones con climas semiáridos, donde se alternan largas épocas de sequía con breves épocas de intensas lluvias que erosionan y moldean este bello paisaje semidesértico.

¿CÓMO SE FORMAN...?


En la época de fuertes lluvias, el agua no puede penetrar en los materiales impermeables y discurre por las zonas de mayor pendiente excavando surcos, hasta llegar a las zonas más bajas. También, se introduce en galerías hechas por antiguas raíces y en grietas formadas en la época de sequía.
Con cada nueva lluvia, aumenta la anchura de estas grietas o galerías por la erosión y se transforman en túneles llamados pipes (tuberías). Estos hacen que el terreno sea más inestable dando lugar a desprendimientos y a la formación de estos espectaculares barrancos.

¿SABÍAS QUÉ...?

• Se llamaron Badlands (malas tierras) porque son tierras malas para cruzar y malas para cultivar.

• Por su parecido a la superficie de la luna se le conoce también como “paisaje lunar”.

• Los materiales que forman los badlands murcianos eran hace millones de años el fondo de un mar tranquilo y son ricos en yesos y en fósiles marinos.

• Aunque sea un paisaje semidesértico, en ellos viven muchas plantas y animales como la tapenera (Capparis spinosa) o el abejaruco (Merops apiaster) que excava fácilmente su nido en las paredes.

FUENTE: 

- Revista "Naturalmente Conectados". (Direccción General de Medio Natural)


Autor de la noticia
Vías Verdes de la Región de Murcia Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia

 La Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia es una ruta acondicionada para usuarios no motorizados aprovechando el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz, 78 km. 

Comentarios (0)
El administrador - Noticia del 29 de Nov de 2017

Como usuario de nuestro sitio web, permítanos invitarle a comentar esta entrada. Sea el primero en comentar esta noticia "CURIOSIDADES SOBRE LAS VÍAS VERDES DE LA REGIÓN DE MURCIA - BADLANDS"

Insertar comentario